“Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos”

 Algo muy importante a  tomar en cuenta es que una persona desempleada, no es  solo aquella  que no posee un trabajo, si no también aquella que quiere trabajar.

Dos preguntas básicas que una persona desempleada se haría, cuando opta por un puesto de trabajo, seria ¿Como estructuro mi hoja de vida?, ¿Cómo tengo que presentarme a una entrevista de trabajo?

Para que una empresa contrate a una persona para ocupar un puesto de trabajo, la entidad exige ciertos perfiles que se debe cumplir el aspirante al puesto, dentro de ello se encuentran: la personalidad, las facultades, habilidades y capacidades, actitudes y una imagen externa.

Además que se debe de tomar en cuenta el concepto de “competencia”, que es la  capacidad de realizar una acción concreta al disponer necesariamente del conjunto de conocimientos necesarios para su desarrollo (saber), las habilidades y destrezas para realizarla (saber hacer) y ejecutarla de manera eficiente, aspecto de mucho valor para el empleador.

Dando respuesta a las preguntas anteriores, dentro de las recomendaciones necesarias para la presentación de un buen curriculum están:

    • Un buen curriculum se  escribe entre 1 y 3 páginas.
    • El curriculum debe enviarse siempre el original.
    • Un buen curriculum debe estar bien estructurado.
    • Si has de enviar el curriculum por email, tu cuenta de correo debe ser muy profesional.
    • Destaca tus cualidades, pero nunca mientas.

Partes de un curriculum:

  •  Datos personales

      Formación académica (de la más reciente a la más antigua)

      Experiencia profesional

  • Formaciones complementarias

      Idiomas.

  •   Referencias.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es hacer mención de: ¿En qué fallamos  y por qué nos puede ir mal en una entrevista de trabajo?:

    •  Llegar tarde a la entrevista.
    •  Presentarse con un mal aspecto tanto de higiene personal como de vestuario.
    • No sea confianzudo.
    • Nunca cuente sus problemas personales.
    •  Su curriculum debe estar bien presentado, invierta dinero y tiempo en su presentación.
    •  Nunca se presente con una actitud de fracaso, siempre tiene que ir con una actitud proactiva.
    • Verifique los requerimientos de la plaza que se está ofertando y analice si cumple con ellos.
    • No ponga usted las condiciones, espere que el empleador lo haga; después puede negociar.

Frase muy valiosa para todo aspirante a ocupar un puesto de trabajo es que: “El curriculum ideal llegará un día después de que la plaza sea ocupada”.

Esta informacion es parte de una ponencia impartida por el Lic. Marvin Ramírez que tubo por nombre “Reclutamiento y Seleccion de Recursos Humanos”, como iniciativa de la Unidad de Cultura Empresarial de la Univercidad de El Salvador,  FMOcc.

http://unidadculturaempresarial.wordpress.com/

https://www.facebook.com/pages/Unidad-de-Cultura-Empresarial

@UCEmpresarial en Twiter

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