Los grupos sociales.

Tomar decisiones basadas en aspectos generalizados del mercado  es una de las equivocaciones más grandes en el marketing pues pensamos que todos los individuas tienen formas similares de  vida y comportamiento. Existe una cantidad grande de grupos,  donde sus miembros comparten objetivos y se comportan de cierta manera pero a la vez son objetivos y comportamientos distintos de otros grupos, un aspecto de mucho  valor para el marketing.

Los grupos tienen relaciones reciprocas y continuas están organizados y poseen valores comunes y cumplen objetivos, son identificables por sus miembros y por lo que no los son, la posición de un individuo se relaciona con la de los demás individuos, cada individuo desempeña un rol, tiene pautas de comportamiento que regulan las relaciones entre sus miembros, consideran que las relaciones grupales conllevan al bienestar, y dependen de la permanencia en el tiempo.

Es por ello que tienen que verse a los grupos como una unidad individual en el mercado, además debe de entenderse por que las personas forman grupos, razones definidas como la seguridad, estatus, autoestima ,afiliación, poder, consecuencia de metas, entre otras.

Los grupos funcionan como agentes formadores de personalidad, sirven para controlar la conducta humana, y como un  medio de educación.

Además se debe de tener bien claro, que es un grupo para diferenciarlo de lo que no es un grupo, un conglomerado en donde las personas están en contacto, con una relación social no duradera, a pesar que tienen objetivos en común no están organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros y no existen posiciones ni funciones sociales.

Existen los grupos a los que un individuo pertenece unos en donde el contacto de los individuos se fundamenta en la afectividad en donde existen lazos personales y emocionales ,otros en donde las relaciones son frías e impersonales, racionales ,contractuales y formales; estos últimos se caracterizan por su cantidad grande de miembros que no permite la proximidad entre ellos.

Hay una infinidad de grupos pero por su influencia en los comportamiento ya que son marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra; los grupos de referencia y dentro de ellos los lideres de opinión que deben ser bien identificados por los mercadologos y así poder incorporarlos en las estrategias de promoción de los productos.

 

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