Grupos de referencia, familia y unidades familiares

Los individuos se ven influenciados tanto por los grupos de pertenencia como los grupos de referencia que sirven como base de evaluación o como fuente de normas personales, tiene  efectos en las decisiones de los consumidores, influyen en la información actitudes y aspiraciones, más que todo los grupos de referencia influyen en las decisiones de compra de los productos de lujo aunque no dejan de afectar a través de las marcas de productos que se compran por necesidad.

Dentro de los grupos de referencia están los grupos positivos cuyos comportamientos de estos tienden a imitarse y los grupos negativos  que sus comportamientos  son tomados con actitud de rechazo por la mayoría de individuos.

 

Existen grupos que tiene consecuencias evidentes en el marketing, uno  que da a los individuos un estatus de pertenecía y aceptación formal por parte del grupo, otro grupo llamado aspiraciones a los cuales el individuo quiere pertenecer  y manifiesta el deseo de adoptar normas y comportamientos  y los disociativos es a los que el individuo no quiere asociarse muchas veces por qué ha cambiado su clase social.

Dentro de los grupos de referencia existen los llamados líderes de opinión que son de suma importancia para el encargado de marketing de las empresas para vender su producto o marca,  dentro de los grupos de referencia existen las celebridades que sirven para dar testimonio de los productos y servicios de la empresa , los expertos que confirman a través de su profesión por ejemplo que tan acertado es un producto o servicio para cubrir necesidades, y el hombre común que da a demostrar satisfacción por el uso de productos o marcas.

 

 

 

Hablar de grupos de influencia es hablar de la familia como unidad pues dentro de una familia existe una cantidad de aspectos que afectan los comportamientos y las decisiones de compra de los individuos pues cada miembro del grupo familiar tiene necesidades y deseos diferentes en sus diferentes etapas de vida a parte de la cultura y las subculturas  propias de la unidad familiar tienden en cierto medida a caracterizar los productos y marcas que cada familia compra.

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