Clase social – segmentación de mercado, comportamiento del consumidor.

Para segmentar un mercado se deben de tomar en cuenta muchas variables que definirán a los clientes que serán mi presa mercadològicamente hablando y para ello debo de conocer lo mejor posible la parte de mercado que voy a atender,  en este caso la clase social que es una variable muy compleja ya que existen infinidad de comportamientos dentro de las distintas clases sociales en una sociedad.

Hablar de clase social se me viene a la memoria un ejemplo en donde hay una porción muy grande de tierra, la cual le pertenece a una pocas personas, esta tierra esta a cargo de una empresa, la administración esta a cargo de una jerarquía y diferentes  niveles de administración desde la alta gerencia, niveles medios y por ultimo los que trabajan la tierra que convierten la materia prima en producto terminado “los obreros”.

Estos subgrupo son de importancia para el marketing pues tienen diferente niveles de riqueza, remuneración por su trabajo, niveles de consumo, compran distintas marcas,  a distintos precios, compran en distintos lugares, gastan su dinero en viajes, hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del tiempo libre, lenguaje, etc.

Para el marketing es de importancia las clases sociales pues estos grupos tienen comportamientos  similares, están definidas por el ingreso, la ocupación, la riqueza la educación y el poder, que son de motivo arduo de estudio a demás que estos subgrupos tienen diferentes necesidades que deben ser cubiertas con distintos productos y servicios que caracterizaran a cada clase social.

En El Salvador, un ejemplo claro en el mercado de consumo en donde se ha utilizado la clase social como variable para segmentar el mercado es el caso de las: Despensa Familiar, Despensa de Don Juan y Súper Selectos entre otras. En donde sus consumidores están definidos por la clase socias a la que pertenecen, la Despensa familiar para la clase baja de escasos recursos y el Súper Selectos y la Despensa de Don Juan para las clases con más facilidades económicas.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: