Estratificación social y naturaleza de las clases sociales.

Hablar de estratificación social es hablar de los orígenes de los seres humanos que esta marcado por estratos o jerarquías percibidas   con lo cuales los consumidores  califican a  los demás como mas elevados o inferiores a una posición social. Una posición que puede ser lograda ganando una posición superior debido al trabajo o estudio o una posición adscrita que se trae por nacimiento.

Hay distintos sistemas de estratificación uno en donde los individuos podemos cambiar de posición y otro en donde la movilidad no es permitida, al hablar de movimiento hacemos  uso del termino movilidad social refiriéndonos a la posibilidad de los individuos de de cambiar su posición social, es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.

Existen criterios para una estratificación social, unos que nos vienen dados y no podemos hacer nada  y otro que va depender de la capacidad de los individuos de adquirir nuevos criterios, como el nivel educativo el poder y el trabajo.

Hay tres tipos de estratificación, existe el tipo que no permite la movilidad social o castas, otro en donde existe la peculiar forma de posición de tierras y en donde existen estratos sociales claramente definidos por la ley o las costumbres llamados estamentos y las clases sociales en donde grupos de individuos comparten una característica común que los vincula  socioeconómicamente ya sea por su función productiva o su poder adquisitivo.

El concepto de clase social se utiliza para ubicar a los individuos o familias dentro de una categoría de clase social ,este tipo de estratificación se caracteriza por que los individuos pertenecientes a una misma clase social  se comparten de forma parecida y tienen formas diferente de vestir y en que gastar su dinero. Un factor determinante del estatus o posición en una clase social esta determinada  por su poder de consumo que lo ubica dentro de las diferentes categorías de clase social.

La pertenecía a una clase social va caracterizara los comportamientos y actividades efectuadas por los individuos en una clase social, para ello es de mencionar dos conceptos uno el Rol que es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida y una especifica posición social y un Estatus que define la posición social que un individuo ocupa en una sociedad y que hace énfasis en las expectativas de conducta que los demás esperan por el hecho de estar en una posición.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: