La ley de la división…

“Con el tiempo una categoría se dividirá para dividirse en dos o más categorías”

Al Ries y Jack Trout en su libro “leyes inmutables de marketing” nos dicen en esta ley:

Al igual que una ameba que se divide en un cultivo la arena del marketing puede ser vista como un mar que se expande continuamente en nuevas categorías.

Una categoría  comienza siendo única. Las computadoras por ejemplo. Pero a lo largo del tiempo, la categoría se desglosa en otros segmentos.Macrocomputadoras, minicomputadoras, estaciones de trabajo, computadoras personales, desplegables, agendas electrónicas, computadoras de plumilla (pen computer).

Cada segmento es una entidad separada y distinta. Cada segmento tiene su razón de ser. Y cada segmento tiene su propio líder, que en raras ocasiones coinciden con el líder de la categoría original.

En lugar de comprender este concepto de división, muchos lideres de grandes corporaciones mantienen la ingenua creencia de que las categorías se están combinando. Sinergia y su querida prima la alianza corporativa son las palabras que murmuran en las sala de los concejos.

La manera que tiene el líder para mantener su dominio es utilizar una manera distinta para cada categoría que surja, como hizo General Motors al principio con Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick, Cadillac .

Las compañías comente un error cuando intenta poner una marca famosa en una categoría e intentan utilizarla en otra categoría.

Los tiempos también sin importantes. Puede ser demasiado pronto para una nueva categoría.

Es preferible llegar temprano que tarde. No puede introducir en la mente primero, a menos que este dispuesto a esperar  algún tiempo a que las cosas evolucionen.

 

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